9.5.08

Dr. Andrés Lozano. Neurocirujano

El pasado día 23 de abril en San Sebastián ha tenido lugar un seminario sobre “Modulación de los circuitos del cerebro mediante cirugía funcional”
El invitado: Dr. Andrés Lozano
El Dr. Lozano es español y esta licenciado en medicina por la Universidad de Ottawa y Doctor de Neurobiología.
Ha trabajado en el Toronto Westrn Hospital, actualmente es catedrático del departamento de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional de la Universidad Healt Netword, Canadá.
El Dr. Lozano y su equipo, instalaron en un paciente de obesidad, electrodos en el cerebro, el objetivo era disminuir el apetito, pero la sorpresa fue que experimentó una mejoría en su memoria.
Con la cirugía cerebral, querían activar el punto del hipotálamo que se corresponde con el hambre, pero el paciente recuperaba memoria. “Hemos subido el volumen de los circuitos de la memoria” dice el Dr. Lozano.
Él y su equipo de científicos están probando la estimulación cerebral profunda, con pacientes en los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. “Tres enfermos, en la primera fase de esta enfermedad degenerativa, ya tienen implantados los electrodos y los resultados están siendo prometedores” ha asegurado el Dr. Lozano, que lidera la investigación, “los estudio se ampliarán a la enfermedad de Parkinson”
Este hallazgo puede ser el “principio del fin” de enfermedades tan temidas como el Alzheimer, Parkinson, Depresión.

El Dr. Lozano es uno más de los muchos españoles que han conseguido fuera de nuestras fronteras el respaldo, los medios y leyes adecuados para seguir investigando, para alcanzar nuevas metas, para hacer realidad sus proyectos.
Personalmente me entristece, que todos esos medios no los puedan obtener en España. Mientras el Gobierno central y el de la Generalitat de Catalunya discuten sobre los presupuestos destinados a sanidad, la investigación es el capítulo olvidado.
A pesar de ello, el servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, y del Clinic de Barcelona, han abierto con resultados muy alentadores unas nuevas vías de investigación para la detección y tratamiento de estas enfermedades. Siguen reclamando inversiones, cuesta mucho esfuerzo, tiempo y dinero.
Debemos apoyar y difundir todos los estudios y éxitos de estas gentes ilusionadas por su trabajo, con objetivos claros, con buenos resultados.
Que el presupuesto destinado a sanidad alcance para que no se paralicen las líneas de investigación y que estos grandes profesionales no se desmotiven, alcanzando los objetivos que desean.

Conxita Gimenez, vecina de Cabrils